Esta formado por tejidos peridentarios que son todos los tejidos que rodean al diente.
- Periodonto: Es el conjunto de tejidos que rodean al diente esta compuesto de encía huesos y ligamentos periodentales.
- Ligamento periodental: situado en la región que se halla entre el cemento de la raíz dental y el alvéolo oseo.
- Hueso alveolar: es la prolongación del maxilar inferior y superior que se divide en compartimientos llamados alvéolos, separados entre si por un tabique interalveolar.
- Encías: son elementos de membrana mucosa resistente consiste en un epitelio plano.
Cuando somos niños nuestra cavidad bucal cuenta con 20 órganos dentarios eso se le llama dentición temporal.
- incisivo central
- incisivo lateral
- canino
- primer molar
- segundo molar
Y una dentición Permanente cuenta con 32 piezas dentarias
- Incisivo central
- Incisivo lateral
- Canino
- Primer Premolar
- Segundo Premolar
- Primer molar
- Segundo molar
- Tercer molar
Partes del diente
- Dentina: Tejido mineralizado, pero en menor porción que el esmalte, responsable del color de los dientes
- Esmalte: Es un tejido mineralizado formado por hidroxapatina y proteínas es el tejido mas duro del cuerpo sirve como protección del diente.
- Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta. Que cubre la dentina a nivel de la raíz del diente.
- Pulpa dentaria: Esta constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y las fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente.
- Huevo alveolar: Es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes.
- Corona: Es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral.
- Cuello: También llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en al encía marginal.
- Raíz: Es la parte que no se puede ver, ya que esta incrustado en el alvéolo dentario y esta recubierta por el cemento.
"Diez Tips para mantener una boca saludable"1.- Recuerde cepillar sus dientes después de cada comida con una pasta dental fluorada, emplee un enjuague bucal y utilice hilo dental siempre, cuando menos una vez al día.
2.- Seleccione productos para la higiene bucal que tengan el sello de Aprobación de la Asociación Dental Mexicana. El sello es una garantía de seguridad y eficiencia en todos los productos que lo ostentan.
3.- Como una dieta balanceada que contenga los 5 principales grupos de alimentos y en la que se incluyan equilibradamente pan, cereales, frutas, verduras, carnes, aves, pescado, leche, queso y yogur. Limite o evite el consumo de alimentos chatarra.
4.- Visite regularmente a su dentista. No sólo cuando tenga molestias o dolor. Hágase revisar periódicamente, cuando menos dos veces al año, para que le haga una limpieza dental profesional. Recuerde que un examen general de su boca es clave para prevenir caries y enfermedades de las encías.
5.- Informe a su dentista de los cambios en su estado de salud general, sobre cualquier tratamiento médico que hubiera iniciado o si recibe algún fármaco o compuesto prescrito por su médico. Incluya aquellos medicamentos que usted toma por su propia cuenta.
6.- Pregunte a su dentista sobre las diferentes opciones de tratamientos estéticos que existen para los dientes manchados o con fracturas, aun cuando estos problemas no le causen molestias o dolor.
7.- Evite el uso del tabaco y sus productos (cigarrillos, puro o pipa), ya que éstos incrementan el riesgo de sufrir enfermedades de las encías, cáncer bucal o en la garganta.
8.- No considere como ?normal? el sangrado de las encías. Acuda con su dentista si se presenta hemorragia espontánea, durante el cepillado o al utilizar el hilo dental, o bien si advierte que se han separado sus dientes o si ha habido cambios en la forma como muerde.
9.- Evite apretar los dientes al hacer algún esfuerzo físico o cuando se sienta sometido a estrés o preocupaciones. Si practica algún deporte de contacto, no olvide utilizar un protector bucal para evitar fracturas o la pérdida de dientes.
10.- Los dientes no son una herramienta para abrir envases, cortar empaques o hilos, son para masticar. No muerda objetos duros como lápices, hielo o nueces, ya que los dientes se pueden fracturar.